jueves, 11 de julio de 2013

Sin noticias de la clase baja en Kenya

Por Javier Bleda


Según las noticias procedentes de Nairobi al parecer en la actualidad la clase media emergente se disputa el espacio con una clase alta decadente. Nairobi es, posiblemente, una de las urbes africanas con más mansiones por kilómetro cuadrado, casas enormes con jardines más enormes todavía que obligan a recorrer grandes distancias para llegar cada día al centro de la ciudad. La emergente clase media, hasta el momento, se conformaba con tener acceso a urbanizaciones cerradas de apartamentos más o menos de lujo que compartían rutas, centros comerciales, colegios y calidad de vida con los de la clase inmediatamente superior. Pero todo esto está cambiando, la clase media quiere más y la clase alta no puede mantener un ritmo tan frenético de gasto, con lo que la fusión de ambas está más que asegurada en un tiempo razonablemente corto.

No vamos a descubrir ahora que el progreso es el responsable de que clase media y alta puedan hablarse de tú en determinados momentos. Los que han sabido hacérselo, o han tenido oportunidades a las que otros no han podido acceder, tienen derecho ahora a dejarse ver y a hacer saber de su triunfo a todo el mundo de la manera habitual, es decir, mostrando que no importa el sacrificio si los demás piensan que nos va muy bien, ¡será por dinero!

Con esta fusión cuasi nuclear de clases media y alta hay algunas cosas que cambian y otras que no cambian, que permanecen como siempre. Las que cambian son aquellas que afectan al crecimiento de nuevos grupos sociales con más capacidad de gasto, o al menos con más necesidad de gastar y endeudarse, con lo que una parte de la sociedad se ve beneficiada de este nuevo proceso despilfarrador que siempre llevan emparejado las clases que creen que todo lo pueden. Pero las cosas que no cambian no son tan emocionantes desde un punto de vista humano, porque son las que se refieren a la clase baja, a la que ni era, ni es, ni será considerada como candidata a ser tenida en cuenta más allá de los discursos electorales que cada cierto número de años llegan cargados de promesas. Esa clase baja keniata, que acude a la capital a buscar trabajo no para vivir, sino para sobrevivir, tiene que recorrer cada día una distancia mucho mayor porque las clases pudientes, las de antes y las de ahora, les quitan el espacio que antes eran suburbios y ahora son zonas residenciales. Así, los pobres son desposeídos de su derecho a acercarse a la capital y vivir a una distancia razonable de su puesto de trabajo y los ricos ven como las urbanizaciones de la pujante clase media expulsan a los pobres y se plantan muy cerca de los que hasta ahora eran considerados élites.

Pero, con todo, el verdadero problema no es ese, sino el que las políticas de construcción de viviendas sociales parecen haberse esfumado, dejando a la clase baja sin posibilidades reales de dotarse de una vivienda en la que cobijar a su familia y teniendo que ir a caer en brazos de los alquileres, unos alquileres cuyos precios son cada vez más prohibitivos. Y he aquí que se repite la eterna paradoja, los bancos no conceden créditos a los miembros de la clase baja porque no tienen garantías que indiquen que pueden pagar la mensualidad del préstamo. Sin embargo, los alquileres que pagan a duras penas, duplican, y a veces triplican, la cuantía de dicha mensualidad bancaria en caso de haberles concedido el crédito.

En Kenya hay estimaciones de bancos internacionales de desarrollo y otras instituciones importantes sobre las clases media y alta y su capacidad de crecimiento. Hay estudios de importantes consultoras internacionales sobre la repercusión de todo esto en el mercado de la vivienda y anuncian oportunidades de inversión que no hay que dejar escapar. Pero nadie habla de los menos favorecidos, de esa clase baja que parece no existir, y no me refiero a los más de cinco millones de personas que hay en el norte del país viviendo al borde de la muerte, sino a la clase trabajadora, a los que tienen negocios informales o pequeñas empresas y que necesitan oportunidades reales de viviendas dignas a precios asequibles y con formulas de pago realistas.


A día de hoy parece que seguimos sin noticias de la clase baja en Kenya. ¿Y saben lo más gracioso de todo esto? Que el mercado de la vivienda social en este país está en torno a los seis o siete millones de unidades de vivienda, con lo que el margen de negocio es brutal, muy por encima de lo que puedan representar unas cientos de miles de personas adineradas, e independientemente de que el porcentaje de beneficio de las viviendas de los llamados clase baja no sea muy alto. Multipliquen y saquen conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.